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Caja de cambios de 9 velocidades
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Caja de cambios de 9 velocidades
Hace poco hablábamos de un artículo que ponía a caldo la caja de cambios de 9 velocidades y comenté que lo de las opiniones de los artículos de internet y de las revistas especializadas me sorprendía que a veces fueran tan contradictorias. Unos parecen a sueldo de LR y otros a sueldo de la competencia.
Por casualidad he encontrado este artículo, del 2014, que habla muy bien de la caja de cambios de 9 velocidades. esto es lo que aparece en ese artículo:
Potencia de sobra y cambio ZF de 9 velocidades muy interesante
El motor SD4 es un bloque de 2.2 litros sobrealimentado de 190 CV de potencia con un par máximo de 420 Nm. Puede asociarse a un cambio manual de seis velocidades o bien optar por la nueva transmisión automática ZF de 9 velocidades. Si optamos por esta segunda, como es el caso de la unidad de pruebas a la que nos referimos, según su ficha técnica es capaz de alcanzar los 195 km/h y puede acelerar de 0 a 100 km/h en 8,5 segundos. También homologa unas emisiones de 149 g/km de CO2 y un consumo combinado de 5,7 litros al que deberemos sumar entre uno y dos litros más según el estilo de conducción de cada uno.
La variante diésel de 190 CV, la más potente de la gama, se muestra como una de las opciones más interesantes para mover con soltura el conjunto de un coche que se muestra pesado (si el bolsillo lo permite). Tiene potencia de sobra para mantener ritmos elevados, subir cuestas sin resentirse y dispone de mucho par motor que nos permite circular con garantía a bajas vueltas .
La incorporación del nuevo cambio automático de nueve relaciones desarrollado por la marca ZF es todo un acierto. Con él se ha logrado reducir el consumo, aumentar las prestaciones y proporcionar mayor suavidad de marcha si lo comparamos con el anterior cambio automático de seis velocidades.
¿Es necesario un cambio con 9 marchas? Depende. En el caso del Evoque la relación motor-transmisión se complementan a la perfección. Esta unidad tiene tracción a las cuatro ruedas pero no dispone de reductora como la de un todoterreno puro. Es por este motivo que la nueva caja ZF le viene como anillo al dedo al otorgar un amplio rango de relaciones para todas las necesidades.
Me explico. Tiene una primera marcha extremadamente corta que puede usarse perfectamente como reductora. La segunda y la tercera también son muy cortas para moverse con fuerza a bajas velocidades. Para que os hagáis una idea, si elegimos el modo manual secuencial del cambio nos permite arrancar desde parado hasta en tercera velocidad con total normalidad.
De cuarta a séptima presenta un escalonamiento muy bien compensado, perfecto para circular normalmente por carretera, y la octava y la novena están claramente enfocadas para un uso exclusivo en autopista al ofrecer un gran desahogo. En novena a 120 km/h la aguja del cuentarrevoluciones apenas sobrepasa las 1.800 rpm, con el consiguiente ahorro de combustible.
El cambio es capaz de interpretar el estilo de conducción. Es decir, si practicamos una conducción más bien deportiva priorizará el rendimiento estirando las marchas y manteniendo el giro del motor en el rango óptimo, por el contrario si nos dedicamos a acariciar el pedal comprobaremos como siempre engranará la marcha más larga posible.
Os pongo el enlace de todo el artículo
http://www.coches.net/nuevo-land_rover-range_rover_evoque-5p-sd4-auto-4x4-prestige
La verdad es que este tipo de artículos son los que te gustan de leer cuando ya tienes dada la paga y señal y aún no te ha llegado el coche, cuando lo tenga ya sabré cual es la verdad
Por casualidad he encontrado este artículo, del 2014, que habla muy bien de la caja de cambios de 9 velocidades. esto es lo que aparece en ese artículo:
Potencia de sobra y cambio ZF de 9 velocidades muy interesante
El motor SD4 es un bloque de 2.2 litros sobrealimentado de 190 CV de potencia con un par máximo de 420 Nm. Puede asociarse a un cambio manual de seis velocidades o bien optar por la nueva transmisión automática ZF de 9 velocidades. Si optamos por esta segunda, como es el caso de la unidad de pruebas a la que nos referimos, según su ficha técnica es capaz de alcanzar los 195 km/h y puede acelerar de 0 a 100 km/h en 8,5 segundos. También homologa unas emisiones de 149 g/km de CO2 y un consumo combinado de 5,7 litros al que deberemos sumar entre uno y dos litros más según el estilo de conducción de cada uno.
La variante diésel de 190 CV, la más potente de la gama, se muestra como una de las opciones más interesantes para mover con soltura el conjunto de un coche que se muestra pesado (si el bolsillo lo permite). Tiene potencia de sobra para mantener ritmos elevados, subir cuestas sin resentirse y dispone de mucho par motor que nos permite circular con garantía a bajas vueltas .
La incorporación del nuevo cambio automático de nueve relaciones desarrollado por la marca ZF es todo un acierto. Con él se ha logrado reducir el consumo, aumentar las prestaciones y proporcionar mayor suavidad de marcha si lo comparamos con el anterior cambio automático de seis velocidades.
¿Es necesario un cambio con 9 marchas? Depende. En el caso del Evoque la relación motor-transmisión se complementan a la perfección. Esta unidad tiene tracción a las cuatro ruedas pero no dispone de reductora como la de un todoterreno puro. Es por este motivo que la nueva caja ZF le viene como anillo al dedo al otorgar un amplio rango de relaciones para todas las necesidades.
Me explico. Tiene una primera marcha extremadamente corta que puede usarse perfectamente como reductora. La segunda y la tercera también son muy cortas para moverse con fuerza a bajas velocidades. Para que os hagáis una idea, si elegimos el modo manual secuencial del cambio nos permite arrancar desde parado hasta en tercera velocidad con total normalidad.
De cuarta a séptima presenta un escalonamiento muy bien compensado, perfecto para circular normalmente por carretera, y la octava y la novena están claramente enfocadas para un uso exclusivo en autopista al ofrecer un gran desahogo. En novena a 120 km/h la aguja del cuentarrevoluciones apenas sobrepasa las 1.800 rpm, con el consiguiente ahorro de combustible.
El cambio es capaz de interpretar el estilo de conducción. Es decir, si practicamos una conducción más bien deportiva priorizará el rendimiento estirando las marchas y manteniendo el giro del motor en el rango óptimo, por el contrario si nos dedicamos a acariciar el pedal comprobaremos como siempre engranará la marcha más larga posible.
Os pongo el enlace de todo el artículo
http://www.coches.net/nuevo-land_rover-range_rover_evoque-5p-sd4-auto-4x4-prestige
La verdad es que este tipo de artículos son los que te gustan de leer cuando ya tienes dada la paga y señal y aún no te ha llegado el coche, cuando lo tenga ya sabré cual es la verdad
JaumeBCN- Mensajes : 1031
Fecha de inscripción : 08/02/2016
Edad : 65
Re: Caja de cambios de 9 velocidades
BMW monta la misma caja ZF en sus modelos de la gama F (F10,F30,etc) lo único que es de 8V por qué no lleva la 1 reducida del nuestro. O sea que muy mala no será.
suoki- Mensajes : 374
Fecha de inscripción : 17/01/2015
Re: Caja de cambios de 9 velocidades
Bueno es saberlo
JaumeBCN- Mensajes : 1031
Fecha de inscripción : 08/02/2016
Edad : 65
Re: Caja de cambios de 9 velocidades
Este finde, después de las lluvias, tenía ganas de probar el Range y el cambio, ya que precisamente por esa primera corta lo he adquirido automático.
He estado circulando por un par de pistas que conozco de siempre y hay un par de medio trialeras con cruces de puente y barro y la verdad que el automático en posición "S" alarga bastante y permite tener bastante par.
Sinceramente me he quedado bastante contento con la respuesta en general del coche dentro de sus limitaciones. Para mi gusto sólo le faltan unos buenos zapatos camperos y un par de protectores de los bajos y listo.
La próxima a ver si me llevo el móvil y os paso unas fotos
He estado circulando por un par de pistas que conozco de siempre y hay un par de medio trialeras con cruces de puente y barro y la verdad que el automático en posición "S" alarga bastante y permite tener bastante par.
Sinceramente me he quedado bastante contento con la respuesta en general del coche dentro de sus limitaciones. Para mi gusto sólo le faltan unos buenos zapatos camperos y un par de protectores de los bajos y listo.
La próxima a ver si me llevo el móvil y os paso unas fotos
Moisés Ortega- Mensajes : 132
Fecha de inscripción : 05/05/2016
Edad : 45
Localización : Olesa de Montserrat
Re: Caja de cambios de 9 velocidades
Rescato esto que comenté en mayo, dos meses antes de tener el coche, y ahora ya con 12.000 Kms efectuados tengo que decir que estoy muy, muy contento con la caja de cambios de 9 velocidades.
La primera vez que oí lo de las 9 velocidades, pensé que eso era una exageración, no teníamos un Ferrari, creía que eran demasiadas. Luego este artículo que transcribía, me daba algo de luz con lo de las primeras cortas, la cosa ya tenía sentido.
Otra de las cosas que había leído en la web del fabricante de esta caja de cambios, ZF, es que esta cantidad ingente de marchas, permite un escalonamiento idóneo y así una aceleración más eficiente, aprovechando al máximo la potencia del motor. Y doy fe de ello. Tengo el de 180 CV que no está mal para el peso del coche, aunque tampoco es que sea un toro, pero en los peajes de las autopistas, me dejó atrás a casi todos los coches, en muchas ocasiones con prestaciones más brillantes que el mío, y supongo que es por esa caja de cambios. Mi caja de cambios cambia muy bien esas 9 velocidades, en D, mientras que muchos otros coches más potentes con cambio manual no lo hacen tan bien o no quiere hacerlo el conductor.
En estos 12.000 Kms y un montón de peajes pagados, casi siempre me he quedado la mar de a gusto en esas salidas después del pago. En autopistas y autovías siempre voy en D.
Matizo el artículo, con el coche ya con el rodaje muy bien hecho a 120 está por debajo de las 1500 RPM si no hay cuesta o fuerte viento en contra, y a 2000 RPM ya puedes perder algún punto.
Mi único pero es que para algún adelantamiento, en carretera, quizás debería gestionar mejor los cambios, aun estando en S, a veces sube mucho las RPM sin que se traduzca en mayor aceleración, tira más en bajas que en altas y por ello creo que ese cambio podría mejorarse apurando algo menos las marchas. En carreteras viradas o con cuestas notables, la posición S va algo mejor que la D.
Creo que la progresión lineal de la aceleración, la que solemos usar en autopistas, la efectúa de maravilla, pero la entrada de aceleración extra, un empuje impetuoso cuando ya vamos pongamos a 60 Km/h no lo hace como a mí me gustaría ni en D ni en S. Por suerte nunca me he sentido a gusto haciendo adelantamientos que no sean en tramos de doble carril o en carreteras muy despejadas, y eso poco lo hecho en falta.
La primera vez que oí lo de las 9 velocidades, pensé que eso era una exageración, no teníamos un Ferrari, creía que eran demasiadas. Luego este artículo que transcribía, me daba algo de luz con lo de las primeras cortas, la cosa ya tenía sentido.
Otra de las cosas que había leído en la web del fabricante de esta caja de cambios, ZF, es que esta cantidad ingente de marchas, permite un escalonamiento idóneo y así una aceleración más eficiente, aprovechando al máximo la potencia del motor. Y doy fe de ello. Tengo el de 180 CV que no está mal para el peso del coche, aunque tampoco es que sea un toro, pero en los peajes de las autopistas, me dejó atrás a casi todos los coches, en muchas ocasiones con prestaciones más brillantes que el mío, y supongo que es por esa caja de cambios. Mi caja de cambios cambia muy bien esas 9 velocidades, en D, mientras que muchos otros coches más potentes con cambio manual no lo hacen tan bien o no quiere hacerlo el conductor.
En estos 12.000 Kms y un montón de peajes pagados, casi siempre me he quedado la mar de a gusto en esas salidas después del pago. En autopistas y autovías siempre voy en D.
Matizo el artículo, con el coche ya con el rodaje muy bien hecho a 120 está por debajo de las 1500 RPM si no hay cuesta o fuerte viento en contra, y a 2000 RPM ya puedes perder algún punto.
Mi único pero es que para algún adelantamiento, en carretera, quizás debería gestionar mejor los cambios, aun estando en S, a veces sube mucho las RPM sin que se traduzca en mayor aceleración, tira más en bajas que en altas y por ello creo que ese cambio podría mejorarse apurando algo menos las marchas. En carreteras viradas o con cuestas notables, la posición S va algo mejor que la D.
Creo que la progresión lineal de la aceleración, la que solemos usar en autopistas, la efectúa de maravilla, pero la entrada de aceleración extra, un empuje impetuoso cuando ya vamos pongamos a 60 Km/h no lo hace como a mí me gustaría ni en D ni en S. Por suerte nunca me he sentido a gusto haciendo adelantamientos que no sean en tramos de doble carril o en carreteras muy despejadas, y eso poco lo hecho en falta.
JaumeBCN- Mensajes : 1031
Fecha de inscripción : 08/02/2016
Edad : 65
Re: Caja de cambios de 9 velocidades
Uno de los peros que yo le pongo a esa caja es el escalonamiento demasiado separado entre la 4ª y la 5ª. Yendo en D o en S en automático no se nota, pero cuando quieres reducir manualmente con las levas del volante notas un vacio importante al pasar de 5ª a 4ª. Este tema no tiene solución por el software de la caja porque entiendo que lo determina la relación de engranajes que hay entre esas dos marchas. Por lo demás va muy bien y optimiza el consumo de forma sensible.
jgilvent- Mensajes : 64
Fecha de inscripción : 21/01/2014
Localización : Barcelona
Re: Caja de cambios de 9 velocidades
El Evoque es mi tercer automático y la verdad es que bienvenida sea la posibilidad de cambiar manualmente, pero el rendimiento no es el mismo, más que nada por esos saltos que dices, y eso en todos los coches automáticos que he tenido.
Agradezco poder poner una marcha más corta que me retenga bajando un puerto o reducir para tener más reprís, pero te das cuenta de que el cambio está pensado para ir en automático
Agradezco poder poner una marcha más corta que me retenga bajando un puerto o reducir para tener más reprís, pero te das cuenta de que el cambio está pensado para ir en automático
JaumeBCN- Mensajes : 1031
Fecha de inscripción : 08/02/2016
Edad : 65
Re: Caja de cambios de 9 velocidades
Esta caja de 9V está hecha para hacer una conducción eficiente. En D para ir en ciudad y autopistas y en S mejor para carreteras convencionales en las que sea necesario adelantar y hacer reducciones de marchas en las curvas. Yo subo mucho al pirineo y así lo hago. Con levas es cierto que de 5 a 4 tiene un vacío que a veces asusta, pero en general la caja va bien. A mí lo que menos me gusta es al pasar de D a R o viceversa, le cuesta tiempo acoplar a diferencia de otro automático que he tenido.
También he de decir que hace unas semanas estuve en un test drive de BMW y los coches en S traban golpes y tirón al cambiar de marcha, mucho más finos nuestros cambios siendo la misma caja ZF pero en 8V
También he de decir que hace unas semanas estuve en un test drive de BMW y los coches en S traban golpes y tirón al cambiar de marcha, mucho más finos nuestros cambios siendo la misma caja ZF pero en 8V
suoki- Mensajes : 374
Fecha de inscripción : 17/01/2015
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