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Control de Descenso
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jordan2014
sergio
josmont
7 participantes
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Control de Descenso
Hola, soy nocturno, llevo algún tiempo en el Foro y ante todo agradeceros a todos vuestras aportaciones sobre el Evoque , que ha mí en particular me han servido de mucho , tengo un 150 cv Automático TD 2.2 con 55.000 Km. que por el momento se está portando.
El tema es que me encanta perderme con mi coche por esas pistas Forestales de mi tierra, pero con el Evoque me veo un poco asustado de meterlo en cosas serias, pues no sé como respondería, con mi anterior coche(Land Cruisser) la confianza era total .
Por tanto mi primera cuestión es que hay una pista forestal con una fuerte pendiente de subida de unos 60 metros de recorrido, con alguna piedra suelta que otra...y no me atrevo a subirla( con el Toyota subía con la gorra) y me gustaría que me aconsejarais que configuración ponerle:
-Por pistas de sube y baja un poco irregulares ¿que se debe poner , modo SPORT ó Normal(D)?
-Para fuertes subidas como la que comento, que configuración del Terrain se debería usar.
-Lo de desconectar el Control de tracción en que se traduce....pues no me entero de cómo afecta al coche y para que vale.
Supuestamente superada la TEMIDA rampa ahora viene lo peor y lo que más me asusta...hay que BAJARLA y habiendo leido casi todos los comentarios en el foro al respecto, todavía no lo tengo claro....que si se puede pisar el freno ....que si no se puede pisar el freno....menudo lío.
Yo he probado varias veces el HDC por bajadas normalitas y no veo que retenga mucho el coche, lo pongo al mínimo de velocidad y el coche baja con cierta velocidad , por lo que no quiero ni pensar en soltarlo para abajo por la famosa Rampa ....me descojono de pensarlo y pienso que si lo pongo al mínimo de velocidad el coche se debería de quedar parado, corrijanme si no es así.
Estará el HDC de mi coche mal...? en fin son dudas que os rogaría que me aclaraseis, pues es una pena no poder disfrutar de todo el potencial del coche , que creo que conociendo bien sus configuraciones se le podía sacar todo su potencial.
Perdonar el Sermón, pero es que me encanta disfrutar de mi coche y me siento fustrado, mil gracias a todos.
El tema es que me encanta perderme con mi coche por esas pistas Forestales de mi tierra, pero con el Evoque me veo un poco asustado de meterlo en cosas serias, pues no sé como respondería, con mi anterior coche(Land Cruisser) la confianza era total .
Por tanto mi primera cuestión es que hay una pista forestal con una fuerte pendiente de subida de unos 60 metros de recorrido, con alguna piedra suelta que otra...y no me atrevo a subirla( con el Toyota subía con la gorra) y me gustaría que me aconsejarais que configuración ponerle:
-Por pistas de sube y baja un poco irregulares ¿que se debe poner , modo SPORT ó Normal(D)?
-Para fuertes subidas como la que comento, que configuración del Terrain se debería usar.
-Lo de desconectar el Control de tracción en que se traduce....pues no me entero de cómo afecta al coche y para que vale.
Supuestamente superada la TEMIDA rampa ahora viene lo peor y lo que más me asusta...hay que BAJARLA y habiendo leido casi todos los comentarios en el foro al respecto, todavía no lo tengo claro....que si se puede pisar el freno ....que si no se puede pisar el freno....menudo lío.
Yo he probado varias veces el HDC por bajadas normalitas y no veo que retenga mucho el coche, lo pongo al mínimo de velocidad y el coche baja con cierta velocidad , por lo que no quiero ni pensar en soltarlo para abajo por la famosa Rampa ....me descojono de pensarlo y pienso que si lo pongo al mínimo de velocidad el coche se debería de quedar parado, corrijanme si no es así.
Estará el HDC de mi coche mal...? en fin son dudas que os rogaría que me aclaraseis, pues es una pena no poder disfrutar de todo el potencial del coche , que creo que conociendo bien sus configuraciones se le podía sacar todo su potencial.
Perdonar el Sermón, pero es que me encanta disfrutar de mi coche y me siento fustrado, mil gracias a todos.
josmont- Mensajes : 21
Fecha de inscripción : 02/02/2018
Edad : 61
Localización : Andalucía
Re: Control de Descenso
Hola. El mio es manual, el automático lo desconozco, pero para bajadas pronunciadas con el HDC me baja a la velocidad que le pongo sea 6-8-10 kms. No toco el freno.
En cuanto a las subidas mientras el terreno sea seco no hace falta poner ningún programa especial.
El control de tracción no se puede desconectar, reparte la fuerza de tracción en las ruedas.
Lo que si se desconecta automático es el estabilizador cuando pones el programa de surcos y barro y no en todos los casos, puesto que depende del terreno.
En cuanto a las subidas mientras el terreno sea seco no hace falta poner ningún programa especial.
El control de tracción no se puede desconectar, reparte la fuerza de tracción en las ruedas.
Lo que si se desconecta automático es el estabilizador cuando pones el programa de surcos y barro y no en todos los casos, puesto que depende del terreno.
sergio- Mensajes : 854
Fecha de inscripción : 07/10/2014
Edad : 55
Re: Control de Descenso
Gracias sergio por tu respuesta, te comento que el mío se lanza para abajo y me da cangelo y freno....a lo mejor si no tocara el freno se iría él regulando solo....habría que probarlo.
Respecto al control de tracción me esquivoqué y quería decir el Control dinámico de estabilidad DSC , que en el manual pone que se aconseja que se desactive por el campo, pero no lo explica muy bien....o yo no me entero, pues en la pagina 103 del manual(mi coche es de Febrero del 2015) dice las ocasiones en que es aconsejable quitarlo y por otro lado también dice que si se desactiva el DSC, se reduce la capacidad del Control automático de tracción ETC para que no patinen las ruedas...puffff y yo sin poder subir la cuesta, estoy de los nervios y echo un lío.
Respecto al control de tracción me esquivoqué y quería decir el Control dinámico de estabilidad DSC , que en el manual pone que se aconseja que se desactive por el campo, pero no lo explica muy bien....o yo no me entero, pues en la pagina 103 del manual(mi coche es de Febrero del 2015) dice las ocasiones en que es aconsejable quitarlo y por otro lado también dice que si se desactiva el DSC, se reduce la capacidad del Control automático de tracción ETC para que no patinen las ruedas...puffff y yo sin poder subir la cuesta, estoy de los nervios y echo un lío.
josmont- Mensajes : 21
Fecha de inscripción : 02/02/2018
Edad : 61
Localización : Andalucía
Re: Control de Descenso
El mio es el SD4 de 190cv, manual de diciembre de 2014, supongo que el mismo modelo.
Si tocas el freno se desactiva el DSC. Comprobado. Tambien creo que el manual retiene mejor en descensos.
Quizás no tenga la misma experiencia que tu en pistas y caminos forestales, pero también me gusta tránsitarlos y te sorprendería por donde es capaz de meterse.
Si tocas el freno se desactiva el DSC. Comprobado. Tambien creo que el manual retiene mejor en descensos.
Quizás no tenga la misma experiencia que tu en pistas y caminos forestales, pero también me gusta tránsitarlos y te sorprendería por donde es capaz de meterse.
sergio- Mensajes : 854
Fecha de inscripción : 07/10/2014
Edad : 55
Re: Control de Descenso
Haber si se anima alguien que tenga un Automático y nos cuenta su opinión, que seguro que habrá más de un forero que halla experimentado de lo que es capaz el coche y sus limitaciones.
josmont- Mensajes : 21
Fecha de inscripción : 02/02/2018
Edad : 61
Localización : Andalucía
Re: Control de Descenso
Hola Josmont, tengo un MY15 automático y el control de descenso funciona perfectamente... ...siempre que no se toque el freno o el acelerador.
Si tienes dudas del funcionamiento, haz la prueba en una rampa de garaje y dejando caer el coche regula la velocidad con los mandos del control de crucero.
Si tienes dudas del funcionamiento, haz la prueba en una rampa de garaje y dejando caer el coche regula la velocidad con los mandos del control de crucero.
jordan2014- Mensajes : 179
Fecha de inscripción : 09/05/2014
Edad : 55
Localización : Madrid
Re: Control de Descenso
Mi experiencia es que para subir esas rampas en plan reductora como lo haría un 4x4 lo hagas con el programa de arena. De los programas que lleva el Terrain Response es el único que semeja a una reductora, lo puedes usar tanto para subir como para bajar y para circular cuando hay abundante nieve? Ya que sube el régimen y el diferencial está cerrado.
El control de descenso lo pones a baja velocidad y sueltas el freno, al principio notarás que el coche se lanza, pero solo es un Segundo, el coche necesita saber qué hacer, ya verás que enseguida empieza a frenar de atrás, notarás como pequeños tironas como si el coche lo estuvieran sujetando con una cuerda por detrás y te van soltando la cuerda poco a poco.
Muy importante para subidas con mucha pendiente, los neumáticos, si has tenido un 4x4 Sabras de que te hablo.
El control de descenso lo pones a baja velocidad y sueltas el freno, al principio notarás que el coche se lanza, pero solo es un Segundo, el coche necesita saber qué hacer, ya verás que enseguida empieza a frenar de atrás, notarás como pequeños tironas como si el coche lo estuvieran sujetando con una cuerda por detrás y te van soltando la cuerda poco a poco.
Muy importante para subidas con mucha pendiente, los neumáticos, si has tenido un 4x4 Sabras de que te hablo.
suoki- Mensajes : 374
Fecha de inscripción : 17/01/2015
Re: Control de Descenso
Mi experiencia es un poco diferente. Estuve con una persona que se dedica a probar coches de todo tipo para publicaciones en internet y después de coger el mío (auto 4x4 150 cv 2014) llegamos a la conclusión de que el mejor programa para subir pendientes o salir de algún apuro que no sea nieve o arena es el programa de barro y roderas. Podrás comprobar que poniendo esta opción en el terrain response se activa automáticamente el control del descenso, esto hace que la entrega de potencia sea muy controlada y el sistema de tracción hace el resto, así evitamos perdida de tracción, asustarnos y pegar acelerones para que traccione. Esto lo he probado varias veces y sin ningún problema.
Manises- Mensajes : 234
Fecha de inscripción : 09/12/2013
Re: Control de Descenso
Vaya, Manises¡¡
Iba a preguntar a Suoki por qué no barro/roderas. Gracias a los dos.
El mío también es automático, y compré como extra el diferencial trasero Active Drive Line (por lo que no tengo Haldex). No puedo comparar un sistema contra otro porque no he tenido ocasión.
Respecto a bajadas, Suoki, creo que lo has explicado muy bien y esa es también mi percepción, es decir, tu pones la máxima velocidad a la que quieres que baje (es decir, que no rebase dicha velocidad, que creo que es 6 km/h), y el coche tantea permanentemente su velocidad con la que tu fijaste y cuando tiende a rebasarla, frena. De ahí la extraña sensación de querer lanzarse, a veces.
Además compré el extra que se llamaba creo ATCP, que emula una reductora. En éste caso, puedes limitar la velocidad a 2 km/h, pero además tanto en subidas como en bajadas. Funciona muy bien. Es muy curioso.
Iba a preguntar a Suoki por qué no barro/roderas. Gracias a los dos.
El mío también es automático, y compré como extra el diferencial trasero Active Drive Line (por lo que no tengo Haldex). No puedo comparar un sistema contra otro porque no he tenido ocasión.
Respecto a bajadas, Suoki, creo que lo has explicado muy bien y esa es también mi percepción, es decir, tu pones la máxima velocidad a la que quieres que baje (es decir, que no rebase dicha velocidad, que creo que es 6 km/h), y el coche tantea permanentemente su velocidad con la que tu fijaste y cuando tiende a rebasarla, frena. De ahí la extraña sensación de querer lanzarse, a veces.
Además compré el extra que se llamaba creo ATCP, que emula una reductora. En éste caso, puedes limitar la velocidad a 2 km/h, pero además tanto en subidas como en bajadas. Funciona muy bien. Es muy curioso.
Ltz700- Mensajes : 71
Fecha de inscripción : 01/11/2015
Re: Control de Descenso
He puesto lo del programa de arena suponiendo que es una subida empinada corta y resbaladiza. O sea que la tienes que superar en un momento, ya que con el programa de arena no se puede controlar mucho el coche si la quieres subir lentamente por qué empuja demasiado, si la quieres subir más despacio y controlando, es mejor el programa ma de barro como dice @Manises. Ya que todo esta ma controlado. En cualquier caso, para salir de dudas lo mejor es probar y tú mismo verás como reacciona el coche..
suoki- Mensajes : 374
Fecha de inscripción : 17/01/2015
Re: Control de Descenso
Ok manides, voy tomando nota y me voy animando, pero la duda que tengo es que si con roderas y barro de activa automáticamente el Hdc.... ¿cuando vayamos en recto y subiendo el coche va frenado? Pregunto.
Y si por norma se debería poner el modo Sport por pistas, gracias.
Y si por norma se debería poner el modo Sport por pistas, gracias.
josmont- Mensajes : 21
Fecha de inscripción : 02/02/2018
Edad : 61
Localización : Andalucía
Re: Control de Descenso
Perdón.... manises
josmont- Mensajes : 21
Fecha de inscripción : 02/02/2018
Edad : 61
Localización : Andalucía
Re: Control de Descenso
Con que botones se ajusta la velocidad del descenso? Se que vas moviendo una barrita a la derecha o izquierda regulando la velocidad del descenso. Pero en cambio automatico no lo recuerdo.
olhemes- Mensajes : 2017
Fecha de inscripción : 22/09/2011
Edad : 49
Re: Control de Descenso
Vas ajustando la velocidad con los botones + y el - del control de velocidad.Si tocas un poco el acelerador, verás que la aguja de la barra sube y cuando sueltas vuelve a lo configurado, si tocas el freno lo mismo, cuando sueltas el freno vuelve a lo configurado. Así hasta que lo desconectas.No olhemes escribió:Con que botones se ajusta la velocidad del descenso? Se que vas moviendo una barrita a la derecha o izquierda regulando la velocidad del descenso. Pero en cambio automatico no lo recuerdo.
suoki- Mensajes : 374
Fecha de inscripción : 17/01/2015
Re: Control de Descenso
gracias suoki, es cierto
olhemes- Mensajes : 2017
Fecha de inscripción : 22/09/2011
Edad : 49
Re: Control de Descenso
Buenas, ya he probado el control de descensos con bajadas pronunciadas y resbaladizas y me ha convencido , el coche baja ajustándose a la velocidad propuesta y controla la situación( hay que dejarle su tiempo).
En cuanto a la tracción del coche, que me tenía mosca en lo referente a la subida de fuertes pendientes, también me ha sorprendido y superando con nota las pruebas realizadas en pistas con terreno suelto y fuertes pendientes con el modo barro y roderas el cual veo el más aconsejable para este tipo de situaciones, según me recomendó el amigo manises.
Con lo cual sólo quiero transmitiros que mi desconfianza sobre el coche en estas situaciones va convenciéndome y animándome, transmitiéndome cierta seguridad que ha decir verdad no me esperaba.
Gracias por vuestras respuestas.
En cuanto a la tracción del coche, que me tenía mosca en lo referente a la subida de fuertes pendientes, también me ha sorprendido y superando con nota las pruebas realizadas en pistas con terreno suelto y fuertes pendientes con el modo barro y roderas el cual veo el más aconsejable para este tipo de situaciones, según me recomendó el amigo manises.
Con lo cual sólo quiero transmitiros que mi desconfianza sobre el coche en estas situaciones va convenciéndome y animándome, transmitiéndome cierta seguridad que ha decir verdad no me esperaba.
Gracias por vuestras respuestas.
josmont- Mensajes : 21
Fecha de inscripción : 02/02/2018
Edad : 61
Localización : Andalucía
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