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Duda Conducción Caja Automática

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Fer1
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Mensaje por sebasmass Sáb Abr 28, 2018 6:15 pm

Hola a todos,


Hoy me ha surgido una duda despues de llevar en el coche a un amigo que tiene un Audi A5 automático.

He parado en un semaforo y he girado el selector de marchas de D a N. Posteriormente en un STOP un poco concurrido, lo mismo, estaba en D y pasé a N hasta que tuve sitio con lo cual metí la marcha y a correr.


Es algo que siempre hago en paradas con detención medianamente prolongada, atascos, semáforos, Stops largos... En pasos de Cebra, Cedas, y detenciones más dinámicas pues simplemente mantengo el freno pisado y punto.


Mi colega me dijo que el nunca pone N si no que siempre tira de freno, le dijeron en el concesionario que pasar a N y luego a D siempre, reventaba la caja de cambios.

Me he quedado un poco acojonado con lo que me ha dicho y pues me ha hecho pensar.

¿Qué hacéis vosotros y por qué? Yo desconozco si es buena o mala esta práctica, he pensado que en un manual pondría punto muerto y soltaría embrague, así que apliqué esa premisa al automático directamente.

Gracias!
sebasmass
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Mensaje por Fer1 Sáb Abr 28, 2018 6:26 pm

Hola sebasmass,

Esta misma duda me surgió al principio de tener mi Evoque automático. En los tiempos muertos de conducción, cuando no preveía iniciar la marcha de forma inmediata, solía poner el selector en "N". Me daba la sensación de que el motor "sufría" menos.

También en verdad que lo hacía porqué el Start/Stop no me funcionaba correctamente, y pensaba, erróneamente, que el vehículo estaba menos revolucionado con la "N" que con la "D".

Pues bien, tanto colegas de este foro (que son a los que más creo), y mi asesor del concesionario me comentaron que no era una buena práctica lo de usar la "N" como punto muerto. Vamos, que no había que hacer el paralelismo que mencionas con los vehículos manuales.

De eso ya hace un par de años, y de momento no tengo problemas con la caja de cambios.

A ver qué opinan los colegas ....  cry
Fer1
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Mensaje por Decomiso01 Dom Abr 29, 2018 6:20 pm

Hola a todos, 
Tengo un evoque TDi automatico de 5 velocidades del año 2013 
Con 92000 km, el coche sin ningun problemas , pero este invierno cada vez que arranco el coche el cilindro dela marrchas de la caja de cambio sube y se baja y hasta la segunda vez no se mantine fija para pder meter la marcha D, y alguna vez hasta la tercera vez no se queda fija, y alguna vez me ha aprecido averia de la caja de cambios unos segundos y despues desaparece.

A alguie le ha pasado!!

Decomiso01

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Mensaje por xacosi Dom Abr 29, 2018 8:08 pm

Yo siempre hacia lo mismo que [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Si esta en D esta haciendo fuerza en las ruedas, que frenamos para que no se mueva. No creo que le beneficie mucho      
Por poner punto muerto, que se fastidie la caja de cambios....no lo entiendo
xacosi
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Mensaje por Juan Jose Ternero Dom Abr 29, 2018 8:52 pm

Hola a todos. 

A mi juicio, hay una razón fundamental para mantener la posición D y no pasar a N en esas circunstancias. 

Cuando esta el coche parado, con el motor en marcha, y el cambio en posición D, el convertidor y embrague hidráulico esta acoplado con poca presión y eso propicia que el coche tienda a salir si no lo frenamos, esta situación no plantea ningún problema ya que solo hay resbalamiento interno que genera poco calor y este es disipado sin ningun problema.

Este sistema lleva una bomba de aceite que además de suministrar presión a los embragues de velocidades, engrasa el resto de componentes.

Si pasamos a N, "Desconectamos" la transmisión y por tanto la bomba de aceite no trabaja y la presión cae, pero tambien deja de engrasar, es momentaneo mientras esta en N, pero deja de engrasar y además deja de disipar el calor que es otra de las funciones del aceite. 

Casi con seguridad, esto ultimo, no plantea problemas de fiabilidad a medio o largo plazo. Pero no pasando a N nos aseguramos un engrase permanente en todo momento.

Un saludo.
Juan Jose Ternero
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Mensaje por jordan2014 Dom Abr 29, 2018 10:10 pm

Hola Juan José,  la verdad que no entiendo que sea "malo" dejar el coche en N: cuando el coche está parado entiendo que la caja de cambios también está parada sin girar, por tanto no necesita digamos aceite ya que no hay que refrigerar nada.

Es el mismo caso que cuando está el coche en P con el motor encendido, si lo dejamos un rato para que caliente el motor, según lo que has explicado no se estaría engrasando y entonces sería mejor para la caja de cambios que pusiesemos la D y pisemos el freno para que el coche no salga.

Desde mi punto de vista profano, pienso que produce más desgaste, sobretodo del convertidor de par el estar parado en la posición D, incluso se nota que el ralentí es diferente.

Gracias por aclararme estas dudas.

Saludos
jordan2014
jordan2014

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Mensaje por Juan Jose Ternero Lun Abr 30, 2018 11:52 am

jordan2014 escribió:Hola Juan José,  la verdad que no entiendo que sea "malo" dejar el coche en N: cuando el coche está parado entiendo que la caja de cambios también está parada sin girar, por tanto no necesita digamos aceite ya que no hay que refrigerar nada.

Es el mismo caso que cuando está el coche en P con el motor encendido, si lo dejamos un rato para que caliente el motor, según lo que has explicado no se estaría engrasando y entonces sería mejor para la caja de cambios que pusiesemos la D y pisemos el freno para que el coche no salga.

Desde mi punto de vista profano, pienso que produce más desgaste, sobretodo del convertidor de par el estar parado en la posición D, incluso se nota que el ralentí es diferente.

Gracias por aclararme estas dudas.

Saludos

Hola Jordan.

En primer lugar decir que en ningún momento he escrito que sea malo ponerlo en N, solo indico que creo que es mejor tenerlo en D, es más,  en mi ultimo parrafo, digo que poniendolo en N no plantea ningún problema de fiabilidad a medio o largo plazo.

Buena parte de los componentes se engrasan por barboteo, si paras en un semaforo despúes de circular mas o menos rapido y lo pasas a N estas cortando ese barboteo que impregna y lubrica por aspersión a esos componentes. Es como si paras el motor despues de haber subido una buena cuesta sin esperar a que se estabilicen las temperaturas de escape, de ahí la recomendación de dejarlo a relentí uno o dos minutos antes de parar, esto se hace para disipar temperaturas antes de pararlo.

En el ejemplo que pones, con el motor en marcha para que se caliente con el cambio en N, es como indicas, ten en cuenta que el embraque sometido a presión tiene una respuesta mas rapida a tu demanda inmediata con el acelerador, quizas milisegundos, pero es más rapida que si previamente tienes que decirle al selector que accione el embrague de velocidad.

Por ultimo comentarte que el convertidor no sufre ningún desgaste ya que no hay componentes en fricción, es el caudal de aceite el que lo bloquea en mayor o menor medida para arrastrar a la transmisión. El relentí cambia porque al conectar la transmisión el motor tiene algo más de carga y eso influye en las RPM del motor.

En cualquier caso, nada de polemicas  Birra ,  nuestra transmisión nos va a durar mucho actuemos de una u otra manera, solo pretendia argumentar el porque de mi opinión.

Un saludo u disculpas por el tocho.
Juan Jose Ternero
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Mensaje por sebasmass Miér Mayo 02, 2018 10:50 am

Hola a todos,


Gracias por vuestros comentarios.

Pues la verdad que sigo dudando entre si pasar a N o quedarme en D, jeje.

Esta semana dejo el coche en el taller para que cambien los silentblocks de la barra estabilizadora, porque desde hace unos días el coche suena como a cama de muelles vieja cuando pillo baches etc.

Aprovecharé para preguntar por allí y os cuento lo que me hayan dicho.

Un abrazo.

Enviado desde Topic'it
sebasmass
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Mensaje por jordan2014 Miér Mayo 02, 2018 8:44 pm

Juan Jose Ternero escribió:



jordan2014 escribió:Hola Juan José,  la verdad que no entiendo que sea "malo" dejar el coche en N: cuando el coche está parado entiendo que la caja de cambios también está parada sin girar, por tanto no necesita digamos aceite ya que no hay que refrigerar nada.

Es el mismo caso que cuando está el coche en P con el motor encendido, si lo dejamos un rato para que caliente el motor, según lo que has explicado no se estaría engrasando y entonces sería mejor para la caja de cambios que pusiesemos la D y pisemos el freno para que el coche no salga.

Desde mi punto de vista profano, pienso que produce más desgaste, sobretodo del convertidor de par el estar parado en la posición D, incluso se nota que el ralentí es diferente.

Gracias por aclararme estas dudas.

Saludos





Hola Jordan.

En primer lugar decir que en ningún momento he escrito que sea malo ponerlo en N, solo indico que creo que es mejor tenerlo en D, es más,  en mi ultimo parrafo, digo que poniendolo en N no plantea ningún problema de fiabilidad a medio o largo plazo.

Buena parte de los componentes se engrasan por barboteo, si paras en un semaforo despúes de circular mas o menos rapido y lo pasas a N estas cortando ese barboteo que impregna y lubrica por aspersión a esos componentes. Es como si paras el motor despues de haber subido una buena cuesta sin esperar a que se estabilicen las temperaturas de escape, de ahí la recomendación de dejarlo a relentí uno o dos minutos antes de parar, esto se hace para disipar temperaturas antes de pararlo.

En el ejemplo que pones, con el motor en marcha para que se caliente con el cambio en N, es como indicas, ten en cuenta que el embraque sometido a presión tiene una respuesta mas rapida a tu demanda inmediata con el acelerador, quizas milisegundos, pero es más rapida que si previamente tienes que decirle al selector que accione el embrague de velocidad.

Por ultimo comentarte que el convertidor no sufre ningún desgaste ya que no hay componentes en fricción, es el caudal de aceite el que lo bloquea en mayor o menor medida para arrastrar a la transmisión. El relentí cambia porque al conectar la transmisión el motor tiene algo más de carga y eso influye en las RPM del motor.

En cualquier caso, nada de polemicas  Birra ,  nuestra transmisión nos va a durar mucho actuemos de una u otra manera, solo pretendia argumentar el porque de mi opinión.

Un saludo u disculpas por el tocho.



Hola Juan José,
    que no hay ninguna polémica  Birra  había puesto "malo" entrecomillado y yo lo único que tengo es desconocimiento y creo que me lo has aclarado mola.

   Por otro lado he escuchado comentarios que sería bueno cambiar el aceite de la caja de cambios como mucho a los 60.000 km.; el mío tiene actualmente 54.000 y me lo estoy planteando seriamente.  Aceite nuevo y limpio siempre le va a venir bien, otra cosa es que sea realmente necesario.

Saludos
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Mensaje por Juan Jose Ternero Vie Mayo 04, 2018 7:23 am

Al cambio automático hay que cambiarle el aceite,  pero en un periodo de Km mucho más largo ya que, entre otras cosas, no tiene que soportar la dispersión de acidos y lodos que se tienen que dispersar en el aceite del motor debido a la combustión.

En nuestros coches no se cuando se preconiza el cambio, pero puedo decirte que en el cambio automático de mercedes el aceite se cambia cada 90.000 Km, con su filtro, y para cambiar este hay que quitar el carter ya que el filtro va en el interior de la caja.

Un saludo.
Juan Jose Ternero
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