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Cambio aceite caja de cambios manual Evoque 2016
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Cambio aceite caja de cambios manual Evoque 2016
Buenos días, me gustaría realizarle el mantenimiento a la caja de cambios manual de un Evoque del 2016 con aproximadamente 185.0000km, el caso es que hay alguna marcha que entra algo dura, nada grave de momento, pero haciéndole el cambio de aceite y mi idea es añadir algún aditivo especifico, espero que la caja mejore su funcionamiento.
El caso es que mirando el manual de taller de la caja manual en gasolina, el tornillo de drenaje si coincide prácticamente, pero no consigo localizar el de llenado, de hecho, en el diesel, donde se supone que debería ir el orificio de llenado con su tuerca lleva un símbolo de fundición si no me equivoco.
Así pone el manual de taller que he visto:
Y esto es lo que me he encontrado:
He mirado por internet, y por las fotos, parece que mi caja es el modelo GJ3R7002BB M66 JLRM662WD.
Rebuscando en fotos de desguace, no consigo adivinar cual seria el tornillo de relleno:
A ver si alguien me puede iluminar de donde localizar el dichoso tornillo, gracias.
El caso es que mirando el manual de taller de la caja manual en gasolina, el tornillo de drenaje si coincide prácticamente, pero no consigo localizar el de llenado, de hecho, en el diesel, donde se supone que debería ir el orificio de llenado con su tuerca lleva un símbolo de fundición si no me equivoco.
Así pone el manual de taller que he visto:
Y esto es lo que me he encontrado:
He mirado por internet, y por las fotos, parece que mi caja es el modelo GJ3R7002BB M66 JLRM662WD.
Rebuscando en fotos de desguace, no consigo adivinar cual seria el tornillo de relleno:
A ver si alguien me puede iluminar de donde localizar el dichoso tornillo, gracias.
Jesus1- Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 12/01/2023
jruiz14- Mensajes : 5066
Fecha de inscripción : 14/02/2015
Re: Cambio aceite caja de cambios manual Evoque 2016
Ojo esta información esta sacada para el modelo ingeniun Diesel interpreto que el tuyo será igual.
jruiz14- Mensajes : 5066
Fecha de inscripción : 14/02/2015
Re: Cambio aceite caja de cambios manual Evoque 2016
Si, es un Ingenium diesel, se me olvido ponerlo, pues muchisimas gracias, no sabes la de vueltas que le he dado in situ y revisando fotos por internet, pero al ver la forma de ese tornillo en las fotos, pensaba que era de otra cosa
Y ya abusando un poco mas... tenia pensado rellenar con aceite transmisión 75w-90, concretamente 2 litros de Castrol Transmax Manual Multivehicle 75W-90, es correcto? lo saque de una documentación de Land Rover que no consigo recuperar.
Y ya abusando un poco mas... tenia pensado rellenar con aceite transmisión 75w-90, concretamente 2 litros de Castrol Transmax Manual Multivehicle 75W-90, es correcto? lo saque de una documentación de Land Rover que no consigo recuperar.
Jesus1- Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 12/01/2023
Re: Cambio aceite caja de cambios manual Evoque 2016
Castrol Syntrans FE 75W
1.9 litros con caja totalmente vacía
1.5 litros capacidad si se renueva
Lo único que te pido es que seas consecuente con la ayuda prestada y documentes el cambio en lo posible para todos los miembros del foro.
1.9 litros con caja totalmente vacía
1.5 litros capacidad si se renueva
Lo único que te pido es que seas consecuente con la ayuda prestada y documentes el cambio en lo posible para todos los miembros del foro.
jruiz14- Mensajes : 5066
Fecha de inscripción : 14/02/2015
A Gabriel galvez y a Pablo 12 les gusta esta publicaciòn
Re: Cambio aceite caja de cambios manual Evoque 2016
Castrol Syntrans FE 75W
jruiz14- Mensajes : 5066
Fecha de inscripción : 14/02/2015
Re: Cambio aceite caja de cambios manual Evoque 2016
OK, lo documento cuando lo haga, que la verdad que he visto bastantes cambios de aceite en cajas automáticas, pero de un Evoque manual no he conseguido encontrar ninguno.
Al final he comprado Castrol Transmax Manual FE 75W, parece ser que le han cambiado el nombre y Syntrans es como se llamaba antiguamente.
Al final he comprado Castrol Transmax Manual FE 75W, parece ser que le han cambiado el nombre y Syntrans es como se llamaba antiguamente.
Última edición por Jesus1 el Jue Mayo 30, 2024 12:51 pm, editado 1 vez
Jesus1- Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 12/01/2023
Re: Cambio aceite caja de cambios manual Evoque 2016
gracias, unas fotos y una pequeña explicación seria un gran aporte para el foro.
jruiz14- Mensajes : 5066
Fecha de inscripción : 14/02/2015
A Gabriel galvez y a Pablo 12 les gusta esta publicaciòn
Re: Cambio aceite caja de cambios manual Evoque 2016
Bueno, como lo prometido es deuda, aquí va un pequeño resumen:
Material utilizado:
-2 Botellas de Castrol Transmax FE 75W, 24,93€ envio incluido comprado en racinglubes.es
-1 bote LIQUI MOLY Aditivo para aceite del cambio, 9,55€ en Amazon.
Herramientas necesarias:
-Gato y llave.
-Llave hexagonal 10mm para tornillos del cubre carter.
-Destornillador de estrella.
-Carraca (1/2") con alargadera (1/2") y vaso de 24mm, también podría valer una llave de tubo de 24mm, pero cuanto mas largo mejor.
-Llave de estrella de 24mm, esta es la fundamental, por la posición del tornillo y el poco espacio no es posible desenroscar/apretar el tapón sin este tipo de llave.
-Sacagrapas.
-Barreño.
-Guantes.
-Jeringuilla grande (recomendado)
Antes de realizar todo el proceso, si os pasáis por la gasolinera y le dais una buena limpieza con la pistola a la rueda delantera y al paso de rueda os evitareis bastante mugre.
Bueno, lo primero de todo seria quitar la tapa del cárter, toca tirarse debajo del coche, para ello retirar los 7 tornillos de cabeza hexagonal 10mm, empezamos primero por los mas cercanos al frontal y dejar para los últimos los de atrás, ya que en el frontal va apoyado y se suelta al tirar.
Lo siguiente retirar la rueda y elevar el vehículo, a mi me gusta pegarle el primer tirón a las tuercas hasta notarlas que ya no ofrecen resistencia y después elevar el coche con el gato, retiramos la rueda y he preferido arrancar el coche y girar las ruedas para tener mejor acceso a la zona donde actuar, todo esto con el aceite caliente, en caso contrario arrancar el vehículo y mantenerlo hasta llegar a la temperatura del aceite.
Una vez que tenemos la rueda fuera ya tenemos acceso libre al paso de rueda, este va en 2 piezas, por lo que solo es necesario retirar la parte delantera, para ello vamos a retirar las 3 tuercas marcadas en rojo, en la parte superior hay un tornillo de los que van a presión, marcado en azul, intentar desenroscar y retirar con el quitagrapas, en la faldilla delantera van dos tornillos de estrella, color verde, retirar con el destornillador.
Ahora que tenemos el paso de rueda libre, procedemos a desmontarlo, primero liberaríamos la parte que esta en medio del amortiguador y después mediante movimientos y doblándolo un poco lo sacaríamos de su alojamiento.
Bien, ya tenemos acceso libre a las dos tuercas en las que actuar.
Primero de todo nos aseguraríamos de poder quitar del todo la tuerca de llenado, no sea que por cualquier circunstancia drenemos el coche y no consigamos sacarla, en mi caso la he retirado con la llave de carraca, alargador y vaso de 24mm.
El tornillo de drenaje no se ve bien en la foto, pero se localiza a la altura de la flecha roja, ponemos un barreño o similar a la salida del tornillo, nos metemos debajo del vehículo y con la llave de estrella aflojamos, las ultimas vueltas a mano, con lo que algo de aceite nos vamos a pringar, así que tener un trapo a mano.
Nada, drenar todo el aceite que podáis, yo jugué un poco con el gato bajándolo bastante para que tirara el máximo posible y le metí un chorro de aceite limpio para que empujara.
Mas fotos del proceso no tengo, entre las manos manchadas y demás...pero vamos, nivelar el coche otra vez y volver a poner el tapón de drenado, no tengo dinanometrica, así que un apretón fuerte sin pasarse.
Ya lo siguiente, empezar a rellenar, primero le metí el aditivo y después el aceite, las botellas estas vienen muy bien, ya que llevan como una cánula al tirar de ellas que te facilita mucho el trabajo, aunque no son lo suficientemente largas para inclinar totalmente la botella, así que con el culín que me quedaba en una, rellene la otra y volví a cargar y el resto que no pude desde la botella lo metí con la jeringuilla.
En mi caso le metí casi las 2 botellas y pare xq no quería pasarme, puede ser que el coche no estuviera totalmente nivelado, me da la sensación de que trago bastante mas aceite del que tiro, aunque después no lo pude medir por falta de tiempo.
Nada, ya lo siguiente repetir todo el proceso al contrario.
En principio noto las marchas algo mas suaves pero ninguna diferencia abismal, tampoco he podido hacerle kilómetros, ya veremos con el paso del tiempo.
Esto es lo que salio, el color como se ve, negro puro.
Material utilizado:
-2 Botellas de Castrol Transmax FE 75W, 24,93€ envio incluido comprado en racinglubes.es
-1 bote LIQUI MOLY Aditivo para aceite del cambio, 9,55€ en Amazon.
Herramientas necesarias:
-Gato y llave.
-Llave hexagonal 10mm para tornillos del cubre carter.
-Destornillador de estrella.
-Carraca (1/2") con alargadera (1/2") y vaso de 24mm, también podría valer una llave de tubo de 24mm, pero cuanto mas largo mejor.
-Llave de estrella de 24mm, esta es la fundamental, por la posición del tornillo y el poco espacio no es posible desenroscar/apretar el tapón sin este tipo de llave.
-Sacagrapas.
-Barreño.
-Guantes.
-Jeringuilla grande (recomendado)
Antes de realizar todo el proceso, si os pasáis por la gasolinera y le dais una buena limpieza con la pistola a la rueda delantera y al paso de rueda os evitareis bastante mugre.
Bueno, lo primero de todo seria quitar la tapa del cárter, toca tirarse debajo del coche, para ello retirar los 7 tornillos de cabeza hexagonal 10mm, empezamos primero por los mas cercanos al frontal y dejar para los últimos los de atrás, ya que en el frontal va apoyado y se suelta al tirar.
Lo siguiente retirar la rueda y elevar el vehículo, a mi me gusta pegarle el primer tirón a las tuercas hasta notarlas que ya no ofrecen resistencia y después elevar el coche con el gato, retiramos la rueda y he preferido arrancar el coche y girar las ruedas para tener mejor acceso a la zona donde actuar, todo esto con el aceite caliente, en caso contrario arrancar el vehículo y mantenerlo hasta llegar a la temperatura del aceite.
Una vez que tenemos la rueda fuera ya tenemos acceso libre al paso de rueda, este va en 2 piezas, por lo que solo es necesario retirar la parte delantera, para ello vamos a retirar las 3 tuercas marcadas en rojo, en la parte superior hay un tornillo de los que van a presión, marcado en azul, intentar desenroscar y retirar con el quitagrapas, en la faldilla delantera van dos tornillos de estrella, color verde, retirar con el destornillador.
Ahora que tenemos el paso de rueda libre, procedemos a desmontarlo, primero liberaríamos la parte que esta en medio del amortiguador y después mediante movimientos y doblándolo un poco lo sacaríamos de su alojamiento.
Bien, ya tenemos acceso libre a las dos tuercas en las que actuar.
Primero de todo nos aseguraríamos de poder quitar del todo la tuerca de llenado, no sea que por cualquier circunstancia drenemos el coche y no consigamos sacarla, en mi caso la he retirado con la llave de carraca, alargador y vaso de 24mm.
El tornillo de drenaje no se ve bien en la foto, pero se localiza a la altura de la flecha roja, ponemos un barreño o similar a la salida del tornillo, nos metemos debajo del vehículo y con la llave de estrella aflojamos, las ultimas vueltas a mano, con lo que algo de aceite nos vamos a pringar, así que tener un trapo a mano.
Nada, drenar todo el aceite que podáis, yo jugué un poco con el gato bajándolo bastante para que tirara el máximo posible y le metí un chorro de aceite limpio para que empujara.
Mas fotos del proceso no tengo, entre las manos manchadas y demás...pero vamos, nivelar el coche otra vez y volver a poner el tapón de drenado, no tengo dinanometrica, así que un apretón fuerte sin pasarse.
Ya lo siguiente, empezar a rellenar, primero le metí el aditivo y después el aceite, las botellas estas vienen muy bien, ya que llevan como una cánula al tirar de ellas que te facilita mucho el trabajo, aunque no son lo suficientemente largas para inclinar totalmente la botella, así que con el culín que me quedaba en una, rellene la otra y volví a cargar y el resto que no pude desde la botella lo metí con la jeringuilla.
En mi caso le metí casi las 2 botellas y pare xq no quería pasarme, puede ser que el coche no estuviera totalmente nivelado, me da la sensación de que trago bastante mas aceite del que tiro, aunque después no lo pude medir por falta de tiempo.
Nada, ya lo siguiente repetir todo el proceso al contrario.
En principio noto las marchas algo mas suaves pero ninguna diferencia abismal, tampoco he podido hacerle kilómetros, ya veremos con el paso del tiempo.
Esto es lo que salio, el color como se ve, negro puro.
Jesus1- Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 12/01/2023
A Gabriel galvez y a Kaiserwarte les gusta esta publicaciòn
Re: Cambio aceite caja de cambios manual Evoque 2016
Gracias por el aporte, una información muy útil para los manuales.
jruiz14- Mensajes : 5066
Fecha de inscripción : 14/02/2015
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